lunes, 23 de noviembre de 2009

MARÍA LIGOR EMBAJADORA DE RUMANÍA EN ESPAÑA


MARÍA LIGOR EMBAJADORA DE RUMANÍA EN ESPAÑA
"El salario medio de Rumanía es de 400 euros"
- Ha estado en Pamplona para animar a las empresas navarras a acudir a Rumanía a invertir. Dice que hay "grandes oportunidades" en el sector inmobiliario debido a las necesidades en la construcción y en las infraestructuras.
¿Qué ofrece Rumanía para las empresas navarras?
Ya hay empresas con colaboraciones en ciertas regiones de Rumanía. Es cierto que la crisis también se nota en Rumanía y estamos pasando un periodo menos fructífero, pero las oportunidades siguen ahí. Y la presencia española está creciendo de manera exponencial. Rumanía viene de crecimientos constantes de 5, 6, 7 y 8 puntos, aunque en 2009 ha tenido un decrecimiento del 7%. El paro, un 6%, no es todavía preocupante. Rumanía ofrece una población muy bien preparada, la seguridad jurídica por estar en la UE y unos salarios que, aunque han crecido últimamente, son muy competitivos.
¿Son los precios los que hacen atractivo el mundo inmobiliario en Rumanía?
Sí. Pero también es un país que tiene grandes posibilidades para realizar reformas.
¿Hay más oportunidades en la nueva construcción o en las reformas?
Hay más posibilidades para la construcción de nuevos edificios, institucionales y obras civiles. Hay mucho campo libre en materia de infraestructuras.
¿No llega España tarde?
Las empresas españolas han descubierto Rumanía un poco más tarde que otros países. Así, hay presencia importante de países como Austria, Alemania, Francia...
¿No existe el riesgo de ver en las llegada de otros países una cierta monopolización extranjera?
Las necesidades de construir y realizar reformas en el país son tan grandes que no hay resistencia ante la llegada de constructores extranjeros. Turo.ro

No hay comentarios: