lunes, 23 de noviembre de 2009

Elecciones Rumania 2009


Rumanía elegirá en segunda vuelta al nuevo presidente
El actual mandatario, el centroderechista Traian Basescu, logró un nuevo triunfo.


Las encuestas a pie de urna divulgadas ayer al cierre de los colegios electorales indicaban que será necesaria una segunda vuelta para conocer al nuevo presidente de Rumanía. Ninguno de los doce candidatos en lista en las elecciones obtuvo los votos necesarios para proclamarse vencedor.

No ha sido ninguna sorpresa. Las encuestas ya indicaban que el actual presidente y líder del centroderecha, Traian Basescu, debería medirse otra vez el próximo 6 de diciembre al candidato socialdemócrata y exministro de exteriores Mircea Geoana.

Según las estimaciones --y a la espera de los resultados oficiales, que se darán a conocer hoy-- Basescu, de 58 años, obtuvo entre el 32,8% y el 34% de los votos, mientras que Geoana, de 51 años, se quedó entre el 30% y el 32%. El liberal Crin Antonescu ha quedado fuera de la carrera hacia la presidencia con el 22%.
Estos comicios se consideran clave para Rumania, que hace 20 años acabó con el régimen comunista del dictador Nicolae Ceausescu y que desde el 2007 forma parte de la Unión Europea (UE)
Rumania es uno de los principales productores y exportadores agrícolas de Europa, por lo que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)del país.Posee numerosos recursos naturales como petróleo, gas natural, carbón, hierro, cobre y bauxita. Con un fuerte desarrollo industrial, sobresalen la metalurgia, la petroquímica y la ingeniería mecánica, cuyas producciones representan cerca del 35 por ciento del PBI.
.